40 - Glosario

ap: palabra celta que significa ¬ęhijo de¬Ľ.
Aryant Ol: ritual mortuorio en que los celtas forman dos hileras e iluminan con antorchas el camino del rey difunto hasta su tumba.
awen: espíritu que anima la sabiduría del bardo.
banf√°ith: profetisa. Las banf√°ith escrutaban el futuro y hablaban al pueblo en nombre del Dagda.
banfilidh: mujer filidh; arpista.
beahn sidhe o banshee: habitantes del Otro Mundo.
Beltane: antigua fiesta celta; el primero de mayo, seg√ļn el calendario cristiano.
bodhran: instrumento celta, parecido al tambor.
brandub: juego de habilidad y azar.
breecs: prenda de vestir celta; una especie de pantalones.
brehon: uno de los grados de la dignidad de bardo; eran la mano derecha de los Bardos Supremos.
buskin: calzado utilizado por los celtas.
caer: en c√©ltico significa ¬ęplaza fuerte¬Ľ o ¬ępueblo amurallado¬Ľ. Esta palabra ha dado lugar a muchos top√≥nimos galeses; por ejemplo, Cardiff.
cairn: mont√≥n de piedras levantado en el suelo a modo de se√Īal. Pod√≠a indicar el emplazamiento de una tumba, un lugar de reuni√≥n o simplemente un lugar sagrado.
carynx: instrumento celta, parecido a la trompeta.
cawganog: una de las dos subdivisiones del rango de mabinog.
crannog: construcción hecha sobre la superficie del agua.
cruinos: tribu celta.
cupanog: una de las dos subdivisiones del rango de mabinog.
curragh: peque√Īa embarcaci√≥n con casco de cuero.
Dagda: es el dios supremo de la mitolog√≠a celta; su nombre significa ¬ębuen dios¬Ľ. Era el jefe de los Tuatha De Danann, los dioses del d√≠a, de la luz y de la vida; de ellos emanaba la ciencia de los druidas.
deosil: t√©rmino celta que significaba ¬ęla √≥rbita del sol¬Ľ.
derwydd: una de las muchas formas celtas de designar a los druidas; ¬ęderw¬Ľ significa en gal√©s ¬ęroble¬Ľ, y la mayor√≠a de los druidas acostumbraban llevar una vara de esa madera, s√≠mbolo de su rango.
dyn dythri: para los celtas, habitante del Otro Mundo.
filidh: aprendiz de druida; eran adem√°s consumados arpistas y h√°biles contadores de historias.
fidchell: juego de habilidad y azar.
geas: voto de silencio en se√Īal de luto.
goid√©lico: dialecto c√©ltico. Los dialectos c√©lticos se dividen en tres grupos: el celta continental, representado por el galo; el brit√°nico, hablado en Gran Breta√Īa y del que surgieron el actual gal√©s, el desaparecido c√≥rnico y el bret√≥n armoricano, llevado a Breta√Īa por colonos brit√°nicos; por √ļltimo, el ga√©lico o goid√©lico, constituido por el irland√©s, el ga√©lico de Escocia y el manx o dialecto de la isla de Man.
gorsedd: asamblea de bardos.
gwyddbwyll: juego de estrategia parecido al ajedrez o a las damas.
gwyddon: bardo experto en agricultura y ganadería; tenía además conocimientos de medicina.
gyd: nombre que en céltico designaba a la primavera.
hurley: juego parecido al hockey, que a√ļn se practica en Irlanda.
isla de Iona: es la isla de Hy, en el canal de San Jorge, entre Escocia e Irlanda; en ella se han hallado numerosos vestigios del arte celta.
llwyddios: tribu celta.
llys: en c√©ltico significaba ¬ęcorte¬Ľ y por extensi√≥n designaba a la asamblea reunida y presidida por el rey para administrar justicia.
mabinog: alumno o aprendiz de bardo. De esta palabra celta deriva el t√©rmino ¬ęMabinogion¬Ľ, con el que se denominan los relatos legendarios en prosa y en lengua galesa antigua recopilados en dos manuscritos: El libro blanco de Rydderch (s. XIII) y El libro rojo de Hergest (principios del s. XIV). Algunas de sus historias se conservan fragmentariamente en manuscritos m√°s antiguos (s. XI). La sustancia de las leyendas, transmitidas oralmente y modificadas a lo largo de los siglos, se remonta a la √©poca de decadencia del mundo celta en Gran Breta√Īa, es decir, a los siglos VI y VII.
mertanos: tribu celta.
naud: en c√©ltico significaba ¬ęderecho de asilo¬Ľ.
ogam: nombre derivado del de un personaje de las leyendas irlandesas llamado Ogam, autor mítico del alfabeto secreto de los bardos. El ogam es la más antigua escritura céltica conocida; fue inventada en Irlanda y empleada en Escocia, Gales e Inglaterra por emigrados irlandeses. Las letras están formadas por caracteres más o menos largos, colocados encima, debajo o transversalmente a una línea de base. Se han hallado unas trescientas inscripciones en escritura ogam, la mayor parte en Irlanda; las más antiguas datan del siglo IV.
omphalos: piedra de forma redondeada y cónica que se encontraba en el templo de Apolo en Delfos. La leyenda suponía que indicaba el centro de la Tierra. Por analogía, se ha designado con este nombre a cualquier lugar de confluencias sobrenaturales que tuviera forma cónica, como las colinas y los montículos.
penderwydd: autoridad religiosa superior entre los bardos; Sumo Druida, Bardo Supremo.
Phantarch: Patriarca Supremo de los bardos de Albión; estaba por encima del grado de penderwydd; protegía y conservaba la Canción de Albión, símbolo de la esencia céltica.
rhylla: nombre que en c√©ltico designaba al oto√Īo.
Samhein una de las fechas más importantes del calendario celta, que coincide más o menos con el primero de noviembre del calendario cristiano. Los celtas creían que durante la noche de la víspera del Samhein, el mundo de los dioses se hacía visible a los mortales; de ahí que se desarrollaran portentos y desgracias.
san Columbán: en irlandés Columkill; religioso irlandés, el más célebre de los santos irlandeses después de san Patricio. Príncipe de la familia real de Tircornaill, abrazó el estado monacal y fundó el monasterio de Derry; recibió del rey de Dalriada la isla de Iona y fundó allí un nuevo monasterio que llegó a ser el gran foco misionero y cultural de la cristiandad irlandesa.
siarc: prenda de vestir celta; una especie de camisa.
sollen: nombre que en céltico designaba al invierno.
taithchwant: en c√©ltico significaba ¬ępasi√≥n irreprimible de marchar a recorrer y ver mundo¬Ľ.
ta'n coeth: planta seca que los celtas empleaban para encender la hoguera.
T√°n n'Righ: Fuego del Rey, rito en el que se confiere la dignidad real a un pretendiente.
Taran Tafod: lenguaje secreto de los bardos.
vedeios: tribu celta.
ynys: en lengua celta significa ¬ęisla¬Ľ.